NUEVA CULTURA RELIGIOSA
Es claro que a Dios no lo abarca la religión, pero es un
medio por el cual le conocemos y le amamos, la religión como estructura se ha
fundamentado desde los orígenes del ser humano condicionando a su respuesta al
entorno y a su capacidad de confiar y dar réplica a las realidades que
sobrepasan su intelecto.
No quiero decir que vea la religión como un medio
conveniente para fundamentar ideas erradas en el ser humano, sino que es
valorable el interés que esta despertó en el hombre y le llevó a interrogar
hasta su propia naturaleza y otras certezas fácilmente explicadas por la
religión.
Ante un nuevo renacimiento de la cultura humanista donde
el hombre nuevamente vuelve a ser el centro del mundo y no un agregado de este,
ha permitido una nueva vivencia religiosa desapegada de las diversas
estructuras eclesiales y religiosas existentes
Tal vez, veo que la propuesta de Hans Küng, sea la más
acertada. Pues es ver como desde la pluralidad y la vuelta hacia el hombre
mismo, tendamos por humanizar más este mundo estableciendo unos principios
éticos comunes a todas las confesiones religiosas y no religiosas, con el fin
de centrar en nuestro mundo la necesidad de sentirnos hijos y hermanos,
miembros de una familia que sufre cuando alguien sufre y que se alegra en las
alegrías del otro.
Pero es de notar también que ante una completa
indiferencia también se hace palpable una vivencia religiosa marcada por los
fanatismos y fundamentalismos los cuales son comunes en el entorno de las
grandes religiones.
El hombre actual vive y manifiesta su carisma religioso
de una u otra forma, ya que esta desplazando la imagen de Dios en otras
estructuras religiosas diferentes de las establecidas por la cultura, tal vez
nos quede preguntarnos que se puede esperar en este mundo plural y en camino de
una sociedad meta tecnológica que necesita acabar con la religión como factor
divisorio de la opinión del ser humano.
Las nuevas vivencias religiosas nos pueden llevar a decir
que aunque la forma cambie, la experiencia religiosa es necesaria para el ser
humano pues es su forma de darle sentido a su existencia misma, es algo de lo
que no se puede desligar de la noche a la mañana, pero también es cierto que la
búsqueda de Dios se esta abarcando por otros caminos que en vez de centrar la
vivencia del amor en comunidad esta atomizando al ser humano en un
ensimismamiento lascivo y perjudicial al negarle la oportunidad de vivir su ser
de iglesia, de familia y de hermano del hombre mismo.
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